Quienes Somos

Un “Plane Spotter” es una persona que muestra un interés por encima de la media en aviones, aerolíneas o aeropuertos.

Dicho de otro modo, un apasionado de la aviación y la aeronáutica que cultiva su afición y la trata con respeto y entusiasmo. Siempre lo encontrarás alrededor de un aeropuerto, ya sea en el perímetro vallado, puntos de observación, terrazas, etc. Su misión: “cazar” aviones. Nuevos modelos, pinturas o elementos extraños o visitas de compañías poco habituales son la presa más codiciada, ya sea en despegue, aterrizaje o carreteando por el aeropuerto. Hay Spotters que incluso organizan visitas a otros aeropuertos, incluso de otros países, para poder ampliar su colección. Como norma general, el Spotter es también un apasionado pasajero.

Algunos Spotters mantienen un afinado registro: matrícula, modelo de avión, compañía, hora de llegada y salida, etc.  El material básico de un Spotter podría resumirse en un libreta, un bolígrafo y unos prismáticos. En casa, una buena base de datos perfectamente al día.

Otro tipo de Spotters prefieren la fotografía. Ataviados generalmente con grandes cámaras y objetivos, no pasan desapercibidos ni para los propios pilotos. En este caso se trata de personas que combinan dos aficiones, la fotografía y los aviones. Mantienen bases de datos con cientos o miles de imágenes de todo tipo de aviones, compañías, pinturas y situaciones.

El spotter Asociado, respetará en todo momento las Normas de nuestra Asociación, además teniendo siempre en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Hacerlo siempre desde lugares públicos o, como mínimo, a 300 metros de los límites de base o aeródromo.
  • Nunca hacer fotos en las que pueda vulnerarse la seguridad de las instalaciones militares, es decir: evitar fotos de puestos de guardia, hangares de alerta o aquellas instalaciones o aparatos cuyas imágenes o localización pueda comprometer la seguridad y secreto militar.
  • En el caso de las Fuerzas de Orden Público que tienen sus bases en aeropuertos civiles nunca realizar panorámicas de los aparcamientos de los helicópteros que den ubicación exacta de aparatos e instalaciones.
  • Caso de ser requerido por Policía Militar o Fuerzas de Orden Público la identificación al spotter colaborar en todo momento sin objeción. Si se respeta la distancia o se está en lugar público no se comete ningún acto ilegal, pero en caso de duda o conflicto es mejor seguir las indicaciones de la autoridad y cambiar de ubicación o dejarlo para otro día.