«

»

Guía Spotting Fuerteventura – FUE/GCFV

GUÍA PARA SPOTTEAR EN EL

AEROPUERTO DE FUERTEVENTURA

Creado por:

Adrián A. L.

Miembro de la Asociación de Spotters de Canarias

Spotter representante de Lanzarote

Índice

1. Información general del aeropuerto

  1. Accesos
    1. Pista 01
    2. Pista 19
  2. Recomendaciones y referencias sobre zonas de spotting

4.1 Cuando y cómo

4.2 Distancias focales y perspectivas fotográficas

4. Otros (alojamiento, comida, etc.).

Esta guía ha sido creada con el fin de mantenernos informados y conocer tanto el aeropuerto como su entorno, así como podríamos movernos para llegar a las zonas de spotting y qué resultados conseguiremos en nuestra actividad. También se expondrán recomendaciones y referencias, y con ayuda de imágenes para su facilidad de manera que no falte nada en la estancia en la isla.

  1. Información general del aeropuerto

El aeropuerto de El Matorral, en la isla de Fuerteventura, se ubica en la costa este de la isla, concretamente en el municipio de Puerto del Rosario a unos 5km de dicha capital. Cerca del aeropuerto también se puede encontrar la localidad de Caleta de Fuste, de interés turístico. La isla de Fuerteventura es perteneciente a la provincia de Las Palmas de Gran Canaria dentro del estado español. No es la isla más oriental de las Islas Canarias pero sí la más cercana al continente africano. Para la IATA y la OACI sus nomenclaturas son FUE y GCFV, respectivamente.

El aeródromo consta prácticamente de operaciones civiles, con apenas movimientos militares, de aviación ejecutiva y general. Está operativo de 7:00 de la mañana a 12:00 de la noche. El cupo de vuelos es prácticamente internacional en el que dichos vuelos suponen aproximadamente un 70% del total, según Aena. Las compañías que más rutas conectan con Europa son: Air Berlin, Thomas Cook, Condor, Thomson Airways, TUIfly, Monarch, etc. Para el caso de las nacionales e interinsulares, dichas compañías la forman Spanair, Vueling, Air Europa, Binter Canarias, Islas Airways, Air Nostrum y Orbest.

Entrando en el apartado de estadísticas, El Matorral recibió en todo el año 2010 un total de 4.173.590 pasajeros en las 39.437 operaciones de vuelo que registró. El tráfico de mercancías alcanzó las 1.710 toneladas. Por clasificación a nivel regional, es el cuarto aeropuerto canario en transporte de pasajeros, el 5º en operaciones totales y de mercancías. A nivel nacional, ocupa la decimotercera posición para la categoría de pasajeros, el 16º en operaciones y el 18º para el apartado de carga. En cuanto a su actividad, no se ha obtenido información exacta de los días de mayor o menor movimiento.

Pasando al apartado histórico, la isla de Fuerteventura disponía de aeródromo militar desde el año 1940 en Tefía, hasta que en 1959 se permitió las operaciones civiles en dicho recinto, pero dada su ubicación, lejos de las poblaciones más abundantes y con el crecimiento del tráfico aéreo se buscó otra zona y se precisó de instalar un aeropuerto para el tráfico civil hasta que en 1962 cerraron las instalaciones de Tefía y se trasladó momentáneamente a la zona de Los Estancos, unos 5km al norte de la capital isleña y finalmente poco después de cinco años, se inaugura el aeropuerto de El Matorral, ubicado donde se encuentra el actual recinto. En 1973 comenzaban los vuelos internacionales. Pero aún seguía creciendo el volumen de operaciones y de pasajeros, necesitando remodelar y ampliar el aeropuerto entre las que se encuentra la moderna y actual terminal y muchas mejoras en seguridad aérea y procedimientos de navegación, siendo uno de los aeropuertos más seguros de Canarias. Como información adicional, se hace saber que hasta hace unos años, El Matorral contaba con dos campos de vuelo paralelamente, teniendo así las pistas 01L/R y 19L/R.

A modo de historial de accidentes en el aeródromo de Fuerteventura, por lo visto no se han dado situaciones de mayor gravedad. Dentro del apartado de incidentes, en el año 2008 se produjo un disparo de pistola fortuito, siendo entonces un caso de lo más curioso, en un avión ATR72 de Binter Canarias causando daños en éste y en un B737 de otra compañía que se encontraba estacionado al lado del ATR, ya que obviamente la bala atravesó el fuselaje alcanzando hasta el B737, dejando ambos aviones en tierra y obligando a los pasajeros esperar y cambiar de avión. También en enero de 2011 una avioneta Tecnam P92 rompió el tren de aterrizaje al tomar tierra en una pista abandonada en Punta de Jandía sin los permisos pertinentes, afortunadamente sin daños personales que lamentar.

  1. Accesos

Una vez hayamos conocido el aeropuerto, comenzaremos a hablar de cómo llegar a los puntos de spotting del aeropuerto majorero. Dado el poco conocimiento y la poca actividad existente en él, tan solo contabilizaremos cuatro zonas para spottear, los cuales citaremos en dos puntos a continuación, pero también se podrá indicar otros sitios donde tal sea posible ejercer nuestra actividad.

Antes de adentrarnos en saber por donde se llega a tales zonas, se hace tener en cuenta que los accesos a la costa por donde recorre paralelamente todo el campo de vuelo (pistas 01 y 19, en el lado de mañana) son caminos de tierra que en los días de lluvia suelen tener tendencia a embarrarse pudiendo dificultar la circulación si se transita por dicha zona, además, una parte de ese terreno, concretamente la situada al este del VOR de Fuerteventura, es una zona baja en la que queda anegada de agua cuando sube la marea. Por tanto, se recuerda que si en ese momento o previo ha llovido se aconseja no usar el coche, a menos que se use un 4×4 o similar. O bien, para salir de dudas, no circule con el coche pudiendo hacerlo a pie.

  1. Pista 01

Sabemos que esta pista es la habitual y más activa en Fuerteventura por lo que con total de seguridad pasaremos más tiempo por estas zonas de spotting. De entrada hay dos puntos de origen: uno es desde el norte – Puerto del Rosario, también desde el aeropuerto, y el otro es desde el sur – Caleta de Fuste.

Empecemos con la entrada por el norte: una vez dejado atrás en nuestro camino al aeropuerto, nos encontraremos con la primera rotonda, situada en un área industrial, la cual tomaremos, bien podemos entrar en el recinto y continuar por ella o bien hacer un cambio de sentido. Si optamos por entrar en la zona industrial, deberemos atravesar toda esa zona hacia el este para tomar una carretera que nos lleve a las proximidades de la pista. O bien, si se elige el cambio de sentido, lo siguiente sería abandonar la carretera por un camino de tierra que sigue todo recto. En el caso de venir desde el sur, solo debemos dejar atrás es Caleta de Fuste y lo próximo a encontrarnos es la zona industrial con una rotonda a tomar, bien continuaremos de frente para abandonar la carretera y entrar por el camino de tierra o entrando a la derecha por dicha área de naves industriales. De frente, tanto si hemos accedido por la zona industrial como por la misma carretera en el cambio de sentido (también sea procedente del norte o desde el sur) podremos ver la antena VOR de Fuerteventura, por esas zonas se puede spottear. Pero si se prefiere fotografiar aviones entrando en pista para despegue o a punto de tomar tierra, continuaremos por el camino de tierra que nos lleva a pasar por debajo del VOR (parece una dirección prohibida, pero se puede pasar sin problema), en esta zona hay que tener mucho cuidado si el terreno está ‘mojado’ o lo ha estado bien sea por lluvia o marea llena, de ahí podemos continuar tranquilamente por ese único camino de tierra y pararemos donde pueda convenirnos, por la misma también se puede llegar a la zona de pista 19. Utilícese las imágenes “llegara01-1” y “llegara01-2” para conocer los accesos al lado de mañana.

Para el caso de fotografiar aviones por la tarde en la pista 01, llegar a dichos puntos es más fácil que el lado mañana. Desde el norte, una vez con el aeropuerto detrás nuestra, una opción es apartarnos de la carretera y spottear por esa zona, pudiendo alejarnos o no de la carretera a pie al gusto de lo que queremos y cómo fotografiar. El otro modo es hacer cambio de sentido, tomando la rotonda de la zona industrial y abandonar dicha carretera por el camino de tierra que continúa de frente. No es necesario avanzar tanto sabiendo que se puede dejar el coche al lado de la carretera y movernos a pie para disfrutar del spotting. Estas zonas son válidas también para hacer fotografía nocturna, será necesario el uso de trípode. Ver imagen “llegara01-3”.

Leyenda:

Flecha amarilla – Camino a seguir

Punto azul – Zona donde se puede dejar el coche aparcado

Punto rojo – Zonas de spotting tanto para el lado de mañana como de tarde

Sombra azul – Zona baja donde aprox. se cubre de agua cuando sube la marea


Imagen “llegara01-1”. Véase los pasos a seguir según zona de procedencia, especial atención a la zona baja.


Imagen “llegara01-2”. Zonas de paso en camino de tierra con sus puntos de spotting, ver que también se puede llegar hasta la pista 19 siguiendo la flecha.


Imagen “llegara01-3”. La zona para llegar al ‘lado de tarde’ es fácil, pudiendo estar a un lado u otro de la carretera.

3.2     Pista 19

En el caso de que el viento proceda del sur y por encima de 10kt, la pista activa será la 19, por lo que deberemos movernos hasta dicha zona. Para estar en el lado de mañana, hemos de situarnos en el lado de costa, por lo que si venimos desde el norte – Puerto del Rosario, dejando atrás la zona de Los Pozos, tomaremos el desvío que tal vez nos lleva a Llanos del Sol, continuando por la rotonda y adentrándose por el puente por el que discurre la carretera que lleva al sur. Otra rotonda más a tomar y continuamos por la derecha hasta encontrarnos un camino de tierra por el que seguiremos todo recto hasta tener a la vista la pista 19. Si venimos desde el sur, dejamos atrás en el camino al aeropuerto y estaremos en el paso por una gasolinera situada a la izquierda, tomaremos el siguiente desvío a la derecha que lleva a Llanos del Sol, una vez en el desvío, coger el camino de tierra y continuar rectos por él hasta dar con los spotting location de la zona de mañana. Para ello, ver las imágenes “llegara19-1” y “llegara19-2”.

Con el cambio de posición solar, hemos de situarnos al otro lado de pista por lo que moviéndonos desde el norte, hemos de avanzar hasta dar con una gasolinera después del desvío a Llanos del Sol. Si el origen es desde el sur, dejaríamos atrás el aeropuerto y viendo a nuestro paso la gasolinera a la izquierda, tomaremos inmediatamente el desvío a la derecha y continuamos por esa carretera, teniendo que bordear así una rotonda, pasar por debajo de un puente y nuevamente otra rotonda hasta dar con la entrada a dicha gasolinera. Use las imágenes “llegara19-1” y “llegara19-3”.

Otra opción es posicionarnos más cerca de los aviones, dichos puntos de spotting no se considerarán asegurados ya que la persona que creó esta guía no conoce esos sitios pero igualmente se da a conocer por si fuera válido. Para ello, hemos de seguir los pasos como si accediéramos a la zona de mañana, una vez en el camino y a punto de alcanzar el recinto aeroportuario, tomar el camino de tierra por la derecha siguiendo recto por ella, sírvase de explorar la zona con el fin de asegurar que dichas zonas merecen la pena para fotografiar aviones, dándose el caso de poder verlos rodando al punto de espera de la pista 19. Utilice la imagen “llegara19-3”.

Por otro lado, sabiendo que se puede estar por toda la zona de costa paralelamente al campo de vuelo, sin importar desde donde se acceda, bien sea por la pista 19 o incluso por la 01. A continuación se muestra la imagen “llegar a centro de pista” donde encontraremos otra forma de fotografiar aviones, con suerte en carrera o frenando por la pista, válidos para ambas pistas.

Leyenda:

Flecha amarilla – Camino a seguir

Punto azul – Zona donde se puede dejar el coche aparcado

Punto rojo – Zonas de spotting tanto para el lado de mañana como de tarde

Punto violeta – Zonas de spotting no aseguradas, para el lado de tarde


Imagen “llegara19-1”. Ver desde donde se accede y cómo para disfrutar del spotting en la pista 19 por la mañana, también útil para conocer cómo llegar a la gasolinera si estaremos por la tarde.


Imagen “llegara19-2”. Camino de tierra que discurre paralelamente por todo el campo de vuelo, donde se puede llegar hasta la pista 01. Válido para el lado de mañana.


Imagen “llegara19-3”. Accesos a las zonas de spotting del lado de tarde, donde la gasolinera y las cercanas al aeropuerto, éstas no están aseguradas (puntos violetas).


Imagen “llegar a centro de pista”. Véase como se puede acceder tanto desde la pista 01 como de la 19 mediante las flechas indicadas, pueden existir más puntos para spottear que los indicados en rojo, para ello sírvase de explorar moviéndose por la zona.

  1. Recomendaciones y referencias sobre zonas de spotting

¿Dónde nos ponemos para “afotar” aviones? ¿Cuándo? Y, ¿qué resultado obtendremos en las fotos? ¿Qué objetivo necesitaremos? Este apartado se dedicará a responder estas preguntas con el fin de asegurar nuestra actividad de manera más llevadera y fácil.

  1. Cuándo y cómo

Empezaremos a explicar dónde deberíamos colocarnos para ejercer nuestra actividad según el momento del día. Antes que nada, recordar que en días totalmente nublados, no importa mucho donde nos vayamos a colocar ya que no existe incidencia directa de la luz solar que nos favorezca o fastidie las fotos. En las mañanas, las posiciones aptas para el spotting son siempre por el lado de la costa, a lo largo de todo el campo de vuelo. Con facilidad podremos fotografiar los aviones aterrizando y despegando si nos situamos al lado de las cabeceras de pista y en algunos puntos concretos podremos pillar los aviones en tierra, éstos son donde veamos elevaciones de terrenos que superen a la valla que delimita los terrenos del aeropuerto. Será así hasta las 12:00 o 1:00 PM cuando debemos abandonar este lado debido a la posición del sol. Para averiguarlo sin mirar el reloj, debemos fijarnos en el timón de cola y si se aprecia sombras en el mismo, quiere decir que ya es el momento de abandonar, y más conociendo la clara razón de que a mediodía las fotos no suelen tener un resultado óptimo, se puede aprovechar la hora de comer (almuerzo) antes de pasar al otro lado.

Ya en horario de tarde, tenemos dos zonas para spottear. Empezaremos con el más fácil y habitual, en la cabecera de pista 01 nos situaríamos cerca de la misma carretera entre el aeropuerto y Caleta de Fuste, podremos acercarnos o alejarnos caminando según como se prefiera para ver los aviones arribando a Fuerteventura y en algunos casos si nuestra posición es buena, los veremos entrando a pista para despegar. En el caso de la pista 19, disponemos el de la gasolinera de la localidad de El Llano del Sol, en sentido al aeropuerto, donde solo podríamos ver los aviones en aproximación final a dicha pista. También existe otros puntos de spotting más cercanos, concretamente pegados la valla, pudiendo verlos tanto aterrizando como en el punto de espera de pista 19.

Otra de nuestras posibilidades es hacer fotos nocturnas, donde solamente es válida la zona de la pista 01 en el lado tarde y en menor medida el lado de mañana.

En esta guía se citan las cuatro zonas de spotting, las de cada pista y cada momento del día, de las que ha tenido conocimiento quién redacta este documento. Pero se deja claro que pueden existir otros muchos puntos de spotteo, para ello, en el apartado de Accesos puede verse en los mapas otras zonas donde es posible fotografiar aviones aunque no se asegurará si dichas zonas merece la pena o no para el spotting, solamente dejándolo como opciones para ello.

3.2 Distancias focales y perspectivas fotográficas

En este punto se expondrán los resultados fotográficos con imágenes, las distancias focales y la posición en coordenadas donde fueron tomadas. Se advierte que algunas fotos no son de quién redacta la guía, para ello se respetará los derechos de autor, quien ha cedido el derecho de tomar dichas fotos para el uso al que está destinada la guía, indicando el nombre del mismo y de la web donde han sido recogidas.


Pista 01. Lado de mañana.


B737-800 de TUIfly. Distancia focal: 135mm.

Posición: 28º26’05.50″N; 13º51’44.45″O


B737-800 de Ryanair en carrera de despegue.

Distancia focal: 135mm. Posición: 28º26’05.50″N; 13º51’44.45″O


Pista 01. Lado de tarde.


A320 de Condor. Distancia focal: 80mm.

Posición aproximada: 28º25’44.45″N; 13º51’57.27″O.


B737-800 de Air Berlin. Distancia focal: 173.

Posición: 28º25’45.87″N; 13º51’53.80″O.

Autor: Pedro López Batista. Web: AviationCorner.net


Pista 01. Fotografía nocturna


Despegue por la noche de un ATR. Distancia focal: 300mm

Posición: 28º25’41.20″N; 13º51’52.90″O.

Autor: Pedro López Batista. Web: AviationCorner.net

Pista 19. Lado de mañana.


B737-800 de TUIfly con librea publicitaria de Wolkswagen

Distancia focal: 135mm.

Posición aproximada: 28º37’35.85″N; 13º51’40.25″O


ATR72 de Islas Airways. Distancia focal: 270mm

Posición: 28º27’02.50″N; 13º51’42.00″O


Pista 19. Lado de tarde.

Sin foto disponible desde la gasolinera. La distancia focal supera los 200mm.

Su posición es: 28º28’08.50″N; 13º52’00.23″O


Distancia focal: 27mm. Posición: 28º27’51.90″ N; 13º51’54.70″ O

Autor: Pedro López Batista. Web: AviationCorner.net

Aparte del contenido fotográfico ofrecido en este apartado, se pone a disposición del siguiente enlace con múltiples fotografías de spotting, todas ellas tomadas en Fuerteventura, para poder hacerse una idea y también para los más aventureros el que se pueda investigar nuevos spotting locations a través de la visualización de fotografías:

http://www.aviationcorner.net/gallery.asp?location=Fuerteventura%20%28FUE/GCFV%29

  1. Otros (alojamiento, comida, etc.).

En este último apartado de la guía de spotting en Fuerteventura informaremos sobre aspectos a destacar para la estancia en la isla, los lugares donde comer y la forma de moverse, también se darán algunas recomendaciones para hacer de unas jornadas de spotting cómodas y seguras.

Cuando empezamos a planificar nuestra salida a la isla majorera, solemos mirar previamente los billetes, hoteles, el transporte, etc. Pues aquí convendría informarse de estos aspectos. Empezaremos por el alojamiento:

Sabiendo que buscaremos hospedarnos cerca del aeropuerto si nuestra intención del viaje es spottear en El Matorral, se sugiere la localidad de Caleta de Fuste por la gran variedad y cantidad de hoteles y apartamentos.

Gracias a un artículo del siguiente sitio web: http://www.plane-spotting-hotels.com/Fuert.htm nos ofrece únicamente el Hotel Barceló Fuerteventura, dice estar situado debajo de la senda de aproximación a la pista 01.

Otro de los aspectos a destacar son los lugares donde comer. De entrada no se podrán ofrecer algunos ejemplos de restaurantes o cafeterías por la no familiarización de las zonas por parte del creador de la guía, pero fácilmente se pueden encontrar por Caleta de Fuste por ser una localidad turística. También se puede optar por Puerto del Rosario si se prefiere.

Un punto clave para nuestra estancia en la isla es el medio de transporte en el que se aconseja sin duda alguna alquilar un coche, recomendando hacerlo con Cicar – Cabrera Medina, Avis, Hertz, Payless y AutoReisen. Como en algunos casos arriba indicados en sus correspondientes apartados, puede alquilar algún 4×4 u otro similar para moverse cómodamente por algunos caminos de tierra accesibles a los puntos de ‘spotteo’. Para el caso de otros medios de transporte como el taxi o la guagua (bus) es prácticamente nulo para moverse por los puntos de spotting ya que dichos lugares están muy alejadas de las poblaciones haciendo inexistente las paradas de guaguas o de taxi cercanas, teniendo que caminar mucho si prescinde de estos medios de transporte.

También, nos conviene estar al tanto de todo el tráfico que pasa por el aeropuerto de El Matorral y poder fotografiarlos, para ello disponemos de las siguientes webs que nos detallarán los vuelos entrantes y salientes:

http://www.aenaaeropuertos.es/csee/Satellite/HomeAenaAeropuertos/es/

http://www.flightstats.com/go/Home/home.do

http://www.flightradar24.com/

Como parte de las recomendaciones, se sugiere ir bien hidratados y alimentados antes de empezar, y a ser posible con provisiones de bebidas y comida para mantenerse al 100% ya que suele hacer calor a mediodía, sobre todo en verano. Es importante este punto, y más sabiendo que el aeropuerto se encuentra un tanto apartado de los núcleos de población, así también evitamos tener que desplazarnos para comprar comida o comer donde apetezca y suspender temporalmente nuestra activad de spotting.

Con todo esto dicho en este apartado y los anteriores, se espera que haya servido de utilidad esta guía y a la misma vez lamentamos no disponer de más información detallada y exacta para sus perfectas jornadas de spotting en el aeródromo majorero. Para cualquier duda o sugerencia, ponerse en contacto con el grupo Asociación de Spotters de Canarias (Canary Island Spotting) o con Adrián A. L., quien redactó esta guía, spotter lanzaroteño y miembro del grupo, a través de adripuyol_5(a)hotmail.com.

Comentarios

  1. Homepage dice:

    … [Trackback]

    […] Find More Informations here: cispotting.net/cms/?p=214

  2. billige fotballdrakter

    4qgx9ad5t fotballdrakter vx50kosu m1c9ptlw0 maglie calcio 9gv02ot5 mn7xfoktds billige fodboldtrøjer f4tbcx0o8m os90r7bm fotbollströjor ghie13

  3. … [Trackback]

    […] Find More on|Find More|Find More Infos here|There you can find 50241 additional Infos|Informations on that Topic: cispotting.net/cms/?p=214

  4. Free UK Chat dice:

    … [Trackback]

    […] Read More here|Read More|Read More Informations here|There you will find 9268 more Informations|Infos to that Topic: cispotting.net/cms/?p=214

  5. bodybuilder dice:

    … [Trackback]

    […] Find More on|Find More|Find More Infos here|There you can find 637 additional Infos|Informations to that Topic: cispotting.net/cms/?p=214

  6. … [Trackback]

    […] Find More on|Find More|Read More Infos here|There you will find 19467 additional Infos|Infos to that Topic: cispotting.net/cms/?p=214

  7. … [Trackback]

    […] Find More on|Find More|Find More Infos here|There you will find 47201 more Infos|Infos to that Topic: cispotting.net/cms/?p=214

  8. … [Trackback]

    […] Find More on|Find More|Find More Informations here|Here you will find 43637 more Informations|Informations to that Topic: cispotting.net/cms/?p=214

  9. … [Trackback]

    […] Find More on|Find More|Find More Informations here|There you can find 33533 additional Informations|Informations to that Topic: cispotting.net/cms/?p=214

  10. … [Trackback]

    […] Find More here|Find More|Find More Informations here|There you will find 30982 additional Informations|Informations to that Topic: cispotting.net/cms/?p=214

  11. … [Trackback]

    […] Find More on|Find More|Find More Informations here|Here you can find 99315 more Informations|Informations on that Topic: cispotting.net/cms/?p=214

  12. healer dice:

    … [Trackback]

    […] Read More on|Read More|Read More Informations here|Here you can find 4118 more Informations|Informations to that Topic: cispotting.net/cms/?p=214

  13. … [Trackback]

    […] Read More here|Read More|Find More Informations here|There you can find 61832 more Informations|Infos on that Topic: cispotting.net/cms/?p=214

  14. … [Trackback]

    […] Find More on|Find More|Read More Informations here|There you will find 62887 additional Informations|Infos on that Topic: cispotting.net/cms/?p=214

  15. … [Trackback]

    […] Find More here|Find More|Read More Informations here|There you will find 31543 more Informations|Infos to that Topic: cispotting.net/cms/?p=214

  16. red dice:

    … [Trackback]

    […] Find More on|Find More|Read More Infos here|Here you will find 20933 more Infos|Informations to that Topic: cispotting.net/cms/?p=214

  17. BMW parts dice:

    … [Trackback]

    […] Read More on|Read More|Read More Informations here|Here you will find 65156 additional Informations|Informations on that Topic: cispotting.net/cms/?p=214

  18. … [Trackback]

    […] Find More on|Find More|Read More Informations here|Here you will find 2432 more Informations|Informations to that Topic: cispotting.net/cms/?p=214

  19. … [Trackback]

    […] Read More on|Read More|Read More Informations here|There you can find 60094 additional Informations|Infos on that Topic: cispotting.net/cms/?p=214

  20. … [Trackback]

    […] Read More on|Read More|Find More Informations here|There you can find 81280 more Informations|Informations on that Topic: cispotting.net/cms/?p=214

  21. … [Trackback]

    […] Read More on|Read More|Read More Infos here|There you can find 85743 additional Infos|Infos on that Topic: cispotting.net/cms/?p=214

  22. … [Trackback]

    […] Read More on|Read More|Read More Infos here|Here you will find 27440 additional Infos|Infos to that Topic: cispotting.net/cms/?p=214

  23. … [Trackback]

    […] Find More on|Find More|Find More Informations here|There you can find 8227 additional Informations|Infos to that Topic: cispotting.net/cms/?p=214

  24. … [Trackback]

    […] Read More here|Read More|Find More Informations here|Here you can find 34966 more Informations|Informations to that Topic: cispotting.net/cms/?p=214

  25. chatrooms dice:

    … [Trackback]

    […] Find More here|Find More|Find More Infos here|Here you will find 12353 additional Infos|Infos to that Topic: cispotting.net/cms/?p=214

  26. … [Trackback]

    […] Find More here|Find More|Read More Informations here|Here you can find 29419 additional Informations|Informations to that Topic: cispotting.net/cms/?p=214

  27. … [Trackback]

    […] Read More here|Read More|Find More Informations here|Here you can find 10493 additional Informations|Infos to that Topic: cispotting.net/cms/?p=214

  28. fußballtrikots Günstige

    Simply desired to say I’m just delighted that i came on your website page.|

  29. Fodboldtrøjer

    The knowledge is very significant.

  30. fotballdrakter barn

    You’re a really valuable site; could not make it without ya! sites:ggglese.com

  31. maglie del calcio

    zw4kpv6t5 0ljv7dc fotballdrakter barn au8i4b r65synd\n 4tqsik t2zsdwr maglie calcio a poco prezzo c5rv7e uijnrq67w\n ywtvedjz6a uyrhkmo fotballdrakter barn o1qz4t3f h3vozm\n f9rb2oyt 7um1kx5f maglie calcio poco prezzo j6p1xhvqm vgmarl5j\n rm7c3zv5d…

  32. Fodboldtrøjer

    f9ut1gi2 i54aunz fotballdrakter barn 74b5js1pao ydtu8i1q5j\n ch4ikap7dr wbfgs2 Günstige fußballtrikots 4q2nb9aju8 0m72wc\n zy09gfrjn km6exp maglie del calcio yt378a1 985ynom\n zibage9 hqjmlae maglie del calcio ys5d4b7 vapobt02y\n 6ysbpcr…

  33. fotballdrakter barn

    637nhrj4 w5czig08 Fodboldtrøjer Børn 5buc2avm nxru374fk\n kfebjgwqi 7v3znjet8f Billige Fodboldtrøjer xcfieo7 kcmp57n8\n x17uwmlz6 2w0cgz9r fotballdrakter barn a3gwo8 hmsyzw4gl\n

  34. Fodboldtrøjer Børn

    19bgcx5n k1pb9a0 fotbollströjor pvutma6i auwzr7\n z9mnphj 9rflkgt fotballdrakter barn cw4zpj2fls 37l9x0uq\n f0gwavdl4x bmgcxsz6 fußballtrikots Günstige 6ml7za1eo z3qls1c\n

  35. billige fotballdrakter

    mqrjxpuv 3kgeui17 Günstige fußballtrikots w0hpj7 s0fynb\n kufblij7s seyfnxbrgw maglie calcio poco prezzo 2ropui qkz2dn\n lvej4b hsvb0azrmk maglie calcio a poco prezzo pnm8h2l 7t605hln1\n

  36. billige fotballdrakter

    \n \n Billige Fodboldtrøjer \n \n \n \n \n fotballdrakter barn \n \n \n \n \n fotballdrakter barn \n \n \n

  37. billiga fotbollströjor

    \n \n maglie calcio \n \n \n \n \n maglie calcio poco prezzo \n \n \n \n \n Billige Fodboldtrøjer \n \n \n

  38. billige fotballdrakter

    \n \n fotbollströjor barn \n \n \n \n \n Fodboldtrøjer Børn \n \n \n \n \n fotbollströjor barn \n \n \n

  39. Tribot dice:

    … [Trackback]

    […] Read More on|Read More|Find More Infos here|Here you can find 60877 additional Infos|Infos on that Topic: cispotting.net/cms/?p=214

  40. voirfilms dice:

    … [Trackback]

    […] Read More on|Read More|Find More Infos here|Here you will find 3065 more Infos|Infos to that Topic: cispotting.net/cms/?p=214